Queimada – 20jun, 12hrs.

2da. Proyección, Sábado 20 de junio, 12hrs. (La película se recorre de hora, originalmente estaba programada a las 16hrs.)

QUEIMADA

1969 | Italia | 123 min. | Dir.: Gillo Pontecorvo

Sinopsis: La isla de Queimada debe su nombre a que ha sido quemada para privar a sus habitantes de sus medios de vida y posteriormente someterlos a trabajar en las plantaciones de caña de azúcar. Sir William Walker es un aristocrático agente de la Corona Británica que llega a la isla de Queimada para asegurar para su país el control de las plantaciones azucareras. Conocerá al mulato Teddy Sánchez, encargado del hotel y con aspiraciones políticas y, por otro lado, trabará amistad con uno de los trabajadores negros llamado José Dolores, al que apoyará en la lucha contra la esclavitud, para acabar con la dominación portuguesa. Sin embargo, el objetivo de esta operación no es apoyar la independencia de los nativos sino que Inglaterra sustituya a Portugal como potencia colonialista imponiendo el trabajo asalariado, para lo cual debe acabar necesariamente con la esclavitud.

Comentario: United Artists consideró que la película era demasiado crítica y realizó un nuevo montaje, cortando escenas de desnudos, dos secuencias enteras y cambiando los diálogos. Pontecorvo se pasó diez años sin filmar otra película. Poco antes de su muerte, editó la versión íntegra de la película. Una de las escenas censuradas es quizás la mejor de todo el film, William Walker (Marlon Brando) en un magistral discurso a favor del Capital explica a los dirigentes de la isla que en su propio beneficio deben abandonar la esclavitud y apostar por el trabajo asalariado. Argumentando que a un esclavo hay que alimentarlo y proporcionarle alojamiento, mientras que bajo el capitalismo a la masa asalariada no hace falta, simplemente se le paga un salario y al final es más rentable.

En la película se retratan hechos que sucedieron realmente: en el Caribe, en 1520, invasores venidos de España incendiaron para acabar con una revuelta indígena una isla entera que pasó a conocerse como Quemada y se repobló con esclavos negros procedentes de África para dedicarla al cultivo de la caña de azúcar. En este film, lo español fue transformado en portugués debido a las amenazas del régimen franquista de boicotear el rodaje en las zonas donde tuviera influencias y de prohibir además la exhibición de las películas de la productora en España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s